25 de julio de 2015

Juego de mesa con las regletas

En Aprendiendo Matemáticas encontré un juego que va genial para pasar ratos entretenidos al mismo tiempo que practicamos con las sumas y las restas.
Si pincháis en el enlace podéis ver el planteamiento original, usando dos dados. Pero cuando me puse a prepararlo resulta que sólo encontré un dado y no tuve más remedio que improvisar.

Esta es la forma en que nosotros jugamos:


Hay dos jugadores y cada uno tiene una colección de regletas del 1 al 10. En el centro de la mesa colocamos tarjetas con números del 0 al 9. Además usamos un dado.
Por turnos, cada jugador lanza el dado y, dependiendo de lo que haya salido, elige una tarjeta (la que quiera). Se trata de sumar o restar los dos números y el resultado nos va a indicar la regleta que le vamos a quitar a nuestro rival.

Si lanzo el dado y me sale 5, puedo coger la tarjeta del 3 para hacer 5-3 y así quitarle a mi rival su regleta del 2.


Si lanzo el dado y me sale 1, puedo coger la tarjeta del 9 para hacer 1+9 y así quitarle a mi rival su regleta del 10.


Al comienzo del juego todo es más fácil porque casi todas las combinaciones son posibles. Pero según vamos avanzando la cosa se complica y cuando quedan pocas regletas hay que pensar muy bien, según lo que salga en el dado, si nos conviene más sumar o restar y qué tarjeta es mejor para conseguir la regleta que queremos.
En el juego original de Aprendiendo Matemáticas los dos dados determinan las cantidades con las que operar, por eso hay veces que con esos números no es posible conseguir ninguna de las regletas que quedan. Esto permite que haya un ganador.
En nuestra forma de jugar no hay ganador porque siempre es posible encontrar la manera de conseguir cada regleta, pero a cambio cada situación nos obliga a pensar en una estrategia.

Podéis jugar en cualquiera de las dos versiones o inventar la vuestra.

4 comentarios:

  1. ¡Me encanta este juego! Da muchas posibilidades y así como lo has adaptado es más asequible a pequeños pero también tiene que pensar qué operación le conviene más hacer para atrapar la regleta de su contrincante .¡muy buena idea!. Completo ,sencillo y útil.
    Había leído en un anterior post de ideas que tenias pendientes para hacer "El pájaro equilibrista" nuestro,pero ahora que he regresado por aquí ,no lo encuentro ,era para agradecerte que compartieras nuestro trabajo. Así que te lo digo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta muy interesante ver cómo juegan. Mi hijo cogía al principio tarjetas al azar, incluso cuando ya quedaban pocas regletas todavía no se había dado cuenta de que ya no servía cualquiera sino que había que pensar primero cuál era la adecuada.
      Pero después de varias veces de probar y ver que no le salía ningún resultado válido, comprobó que era más efectivo hacer primero el cálculo de "qué número me hace falta".

      Las ideas pendientes las tengo en una pestaña debajo de la cabecera del blog, se llama "libreta de ideas", pero como seguramente que iré borrando algunos enlaces (cuando ya no los necesite) y añadiendo otros, pues no he puesto la poción de dejar comentarios.
      No hace falta que me agradezcas nada porque también hay que darte a ti las gracias por compartir: Me apuntaría muchos más, pero tengo que seleccionar un poco para no saturar a mi hijo. Si por mí fuera...
      Besos

      Eliminar
  2. Me apunto este juego, me parece muy chulo y adaptable a la edad y avance de los peques.
    Gracias por la idea ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que admite muchas posibilidades para adaptarse a cada niño. Por ejemplo, para los que todavía no saben restar podemos plantearlo sólo con sumas. O incluso con chicos más mayores seguro que se nos ocurre alguna manera de complicarlo más.
      ¡Qué lo disfrutéis!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF