31 de julio de 2015

La multiplicación por 2: el doble


Sobre los cálculos artméticos, mi hijo (con 6 años) sabe sumar y restar cifras de varios dígitos, sin llevada. Mi plan es comenzar en los próximos días con las sumas con llevada. Pero el libro de matemáticas que seguimos (Vire les maths) me ha sorprendido proponiendo la tabla de multiplicar del 2. Aunque pensándolo bien, hace meses que mi niño aprendió el concepto de el doble (dos veces la misma cantidad o sumar dos veces el mismo número) y realmente en eso consiste la multiplicación por 2: hallar el doble de una cantidad.

Estamos acostumbradas a introducir las operaciones de cálculo siguiendo siempre el mismo orden. Primero sumas, después restas. Primero sin llevada y luego llevando. Después las multiplicaciones y detrás las divisiones. Y en el caso de las tablas de multiplicar, empezamos por la del 1 y seguimos la secuencia hasta la del 10. 
Claro, es lógico si suponemos que para comprender un cálculo es necesario saber antes otros. Pero quizá no siempre sea obligatorio seguir un orden rígido...
En mi anterior blog escribí una entrada muy interesante (eso creo) planteando si para poder dividir era necesario saber primero multiplicar. Podéis leerla aquí y si queréis podéis dejarme vuestra opinión sobre el tema en cualquiera de los dos blogs.

Bueno, volviendo al tema. Vamos a intentarlo y veremos cómo lo afronta mi peque.
Mi idea para trabajar las multiplicaciones es seguir una serie de pasos:

1º. No presentarle las tablas de multiplicar ya hechas, sino dejar que las haga él a partir de sus cálculos (por ejemplo, tres montones de cuatro garbanzos, sumar 6+6, etc. Seguro que antes de tener que hacer diez montones de diez palillos y contarlos, habrá encontrado el patrón que le facilite la tarea...)

2º. Colorear cada tabla de multiplicar en el tablero de números del 1 al 100, pintando las casillas correspondientes para poder observar de una manera más visual que cada tabla sigue un patrón.

3º. Dibujar la tabla de multiplicar uniendo puntos sobre una circunferencia (ver aquí y aquí). Esto me fascinó a mí cuando lo vi, aunque creo que para sacarle todas sus posibilidades es mejor esperar a tener todas las tablas hechas para poder compararlas. De momento, le servirá para practicar con la regla.

Y sobre la marcha estoy pensando que también hace tiempo que mi hijo sabe contar de 10 en 10, cuando empezó a trabajar con el concepto de las decenas. Quizá también podríamos presentar la tabla de multiplicar del 10. ¿Qué os parece?


4 comentarios:

  1. Me gusta especialmente este tema y como lo tratas. Es totalmente cierto lo rígido y encorsetado que imparten las matemáticas en general y las tablas y operaciones en particular, negando el razonamiento y la lógica. A mis hijos siempre les he enseñado a mirar y razonar con los números delante, a buscar relaciones . Una de mis frases más repetidas es: ¡Mirad los números, ellos nos dicen cosas!. Pienso como tú, y creo que no hay que saber multiplicar para dividir, porque tu les dices a los niños: Partamos a la mitad una manzana, o dividamos en 3 ó 4 una pizza y lo entienden perfectamente .
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esfuerzo mucho en acercarle las matemáticas de una forma amena porque a mí me encantan y me da pena tanta gente que piensan que son aburridas. Claro, si tenemos en cuenta que muchas veces se enseñan de una forma aburridísima, pues es normal ese rechazo.
      Las matemáticas están en todas partes y la relación entre los números nos sirve para entender tantas cosas...
      Besos

      Eliminar
  2. Pues mis mellizos acaban de cumplir los 6. He de confesarte que me da un poco de miedo el comienzo de primaria ya que es un salto muy grande. Los míos también suman y restan sin llevadas pero en primero de primaria ya les enseñan varias tablas de multiplicar y yo opino que tal vez sea demasiado pronto.
    Como tu bien dices es mejor comprender el proceso de multiplicar que la abstracción de aprender tablas de memoria.
    Así que me ha parecido muy interesante todo lo que propones en esta entrada. Tienes recursos muy buenos y a mí me sirven muy bien al tener los niños de una edad parecida al tuyo. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces podemos compartir experiencias y opiniones. Seguro que me sirven mucho las vivencias de tus niños y la forma en que les acompañas.
      Ya nos contaremos.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF