28 de octubre de 2015

¿Nos ayudáis con un proyecto?

Fuente

Una cosa que me gusta mucho del programa que seguimos es que en el área de ciencias nos proponen cada cierto tiempo proyectos o trabajos de investigación.
Estamos aprendiendo ahora sobre los seres vivos y el cuidado del medio ambiente y dentro de unos días nos encontraremos con un proyecto llamado "Guardianes de la naturaleza", enfocado  precisamente en ese cuidado del medio ambiente.

Se trata de dialogar entre los niños de la clase para aportar ideas entre todos sobre actividades que los pequeños pueden hacer para proteger la naturaleza.
Ya sabéis que mi hijo no va al colegio, por eso sería interesante contar con vuestras aportaciones para tener cuantas más propuestas mejor.
Yo ya tengo alguna idea, pero pueden salir más cosas interesantes.

En el libro nos dan algunos ejemplos:
- Plantar un huerto casero
- Adoptar un animal
- Colaborar con alguna asociación de protección del medio ambiente

¿Se os ocurren más cosas?
Estaremos encantados de conocer vuestras sugerencias.
La opción elegida finalmente será el proyecto que mi hijo realice a lo largo de lo que queda de curso.

15 comentarios:

  1. Hola Maribel,

    Depende un poco del sitio donde vivas, ¿casa con jardín o piso pequeño? Lo del huerto me parece mucho trabajo, pero plantar una cosita y ver cómo crece siempre les encanta a los niños.

    Otra idea: hacer un trabajo sobre los animales en vías de extinción y analizar qué médidas existen para protegerlos...

    Otra idea: sobre el agua, todas sus formas, cómo cuidar de este recurso...

    Si se me ocurren más cosas, vuelvo por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ideas Isa. Precisamente la semana que viene tenemos previsto investigar un poco sobre especies en peligro de extinción, quizá surja algo más porque tu idea es muy interesante.
      Vivimo en un piso y no hay sitio para huertos, pero me gustan las cosas que se te han ocurrido.
      Besos.

      Eliminar
  2. Aunque no tengáis mucho sitio en casa para un huerto podéis hacer unos maceteros de plantas aromáticas (perejil, albahaca, tomillo) y también podéis poner alguna col, lechuga, cebolla etc en una jardinera. Os vais a sorprender lo bien que crece y os va a gustar mucho poder comer de vuestro propio maceto-huerto.
    También puedes poner unos recipientes de reciclaje . Seguramente reciclaréis ya, pero me refiero a hacerlo un poco más complejo: pilas, ropa, bombilla, papel, orgánico, plástico, medicina... y después ir a visitar un punto limpio y ver como cada cosa tiene su lugar.
    ¡Feliz aprendizaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las ideas Mayte.
      Te contesto de forma general un poco más abajo, pero quiero decirte que me encanta la idea de los maceteros porque, aunque vivimos en un piso, sí que tenemos alfeizares bastante amplios y una pequeña terraza. Además tenemos azotea, que aunque no es nuestra (es comunitaria) sí que podemos "cogernos" un pequeño trozo para poner macetitas.

      Eliminar
  3. Hola Maribel, te leo hace un tiempo desde tu blog "B aprende en casa", luego vi tu ausencia por estos lares y ahora con este blog. Suelo comentar poco, pero a veces me animo. Tengo una pequeña de 6 años y me encanta disfrutar de ella, así como de su formación y educación. Si bien esta escolarizada jugamos y aprendemos mucho en familia.
    Estuvimos investigando un poco sobre el tema "el océano" que le encanta a mi hija y fue la última unidad que abordó en su colegio a la fecha; y como ella estudia en un colegio ecológico siempre enfocan estos aspectos.
    Acá lo que vimos para proteger los océanos y arrecifes de coral. Hay varias cosas simples que podemos hacer para proteger a los seres vivos que habitan estos biomas:
    No botar ni dejar que ingrese la basura al mar. Recoger la basura que veamos para que no llegue al océano y evitar generar basura reciclando (cartones, envases de plástico, vidrio y otros).
    Conservar el agua. Al usar menos agua existirán menos desagües y aguas negras que terminan en el océano.
    No echar químicos en el desagüe o en tu césped. Tratar de usar productos biodegradables para la limpieza como el vinagre, entre otros. Aunque nos encontremos lejos de un océano o de un arrecife de coral, estos productos alcanzan la cuenca y eventualmente pueden contaminar las aguas que mantienen corales.
    Si tienes un acuario, compra peces criados en cautividad, no compres peces salvajes. También, no uses rocas vivas en tu acuario. Aunque hay rocas incrustadas de invertebrados que han sido cosechadas legalmente, esto le hace daño al hábitat del arrecife. Sabemos que los arrecifes se están destruyendo a una gran velocidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana. Muchas gracias por acompañarnos en nuestras andanzas educativas.
      Y muchas gracias también por tus ideas.
      Os contesto a Mayte y a ti en el comentario de más abajo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Quería comentaros que vivimos en Marruecos y aquí las cosas funcionan de una forma muy diferente (a veces para mejor y a veces para peor).
    No voy a hablar del país entero, pero sí de mi zona que es lo que conozco.
    Nada de reciclaje a la hora de tirar la basura. El reciclaje se hace en los puntos donde llega la basura, pero a nivel de los ciudadanos esto no existe. Nada de contenedores de colores ni de separar tipos de basura.
    ¿Puntos limpios?... No
    ¿No dejar que llegue basura al mar?... Difícil tarea sólo para nosotros.
    Lo que sí podemos hacer es todas las ideas que os habéis dado a nivel particular: usar menos químicos, generar menos basura, etc.
    Mil gracias por todas vuestras ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Maribel, según envié el comentario me di cuenta de que en alguna ocasión había leído que vivíais en Marruecos y supuse que no sería posible.
      Pero bueno, sigo animándote con el maceto-huerto tu niño va a aprender mucho con él y tu tendrán unas cuantas plantas culinarias listas para cocinar.
      Un besito

      Eliminar
    2. Esto es como vivir en otro mundo...

      Eliminar
  6. Bueno, lo de un pequeño huerto está muy bien, quizás de plantas aromáticas o de algo que sirva luego para comer.
    Aunque allí donde vivís no haya reciclaje quizás puedes hacer algo como unas cajas de colores donde pongas las pilas gastadas ,puedes poner al niño en conocimiento del color que se adjudica a cada reciclaje . Yo hace tiempo hice algo con los niños pero con los tipos de plásticos y sus reciclajes específicos , nos parecen iguales pero no lo son y llevan tratamientos de reciclaje diferente ,los agrupamos por tipo pet, pp4 y demás. Entonces no tenía blog.
    A ver que tal os va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también a ti por las ideas.
      Cuando vamos a España de viaje sí que usamos los contendores de colores, supongo que es una buena ocasión familiarizar al peque más con ellos y tu propuesta es muy interesante.

      Eliminar
  7. Lo del huerto es muy interesante, porque así puede ver en primera persona el ciclo de la vida de una planta, es un proyecto muy interesante.
    A mí los animales me encantan, para mí son esenciales y uno de los momentos del día que más me gusta es al mediodía cuando llevo mi perrita al parque y allí nos reunimos con más personas con sus perros, entre todos hemos formado una pequeña familia. Mi perrita es muy mayor, tiene más de 15 años, por lo que aprovecho todo lo que puedo con ella. Es muy bonito que los niños se críen con algún animal, sobre todo si es adoptado y no comprado. Pero es una responsabilidad muy grande, sobre todo si es perro que hay que sacarlo a la calle, y en ocasiones se necesita colaboración de los demás miembros de la familia.
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tus propuestas.
      Las que veo más factibles para nosotros son el huerto (pero adaptado a nuestro poco espacio disponible, tendrían que ser maceteros, jardineras o algo así) y el intentar ser más ecológicos desde casa, ya que a nivel colectivo poco podemos hacer.
      El tema de los animales lo descarto por mis problemas de alergia (ya sé que hay animales que no me darían alergia, pero son los que se suelen tener encerrados y me da pena).
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF