4 de octubre de 2015

Por orden alfabético

Este truquito surgió sobre la marcha, sin programarlo. Veréis en la foto que está hecho en un papel cualquiera que encontré cerca.
Estábamos con ejercicios de ordenar grupos de palabras por orden alfabético.
Mi hijo conoce el abecedario desde hace tiempo y el primer ejercicio lo hizo fácilmente: tenía que ordenar palabras cuyas iniciales iban seguidas en el abecedario (por ejemplo, sapo-topo-ratón).
Pero cuando se encontró con grupos de palabras que no seguían una continuación, se bloqueó. No sé muy bien si es que no sabía hacerlo o que no entendía lo que le estaban pidiendo en el ejercicio.
El caso es que fue en ese momento cuando se me ocurrió ofrecerle esta ayuda y la verdad es que el resultado fue muy bueno porque fue capaz de continuar con sus ejercicios y además le ayudó a visualizarlo de forma que después ya pudo pensar y no lo volvió a necesitar.

Se trata de escribir el abecedario en un papel dejando bastante espacio libre entre las filas.
El niño tiene que fijarse en las iniciales de las palabras que tiene que ordenar y buscar esas letras en el abecedario. Debajo de cada letra, uniendo con una línea, escribe la palabra correspondiente y cuando ya están todas escritas sólo tiene que ir mirando cuál es la primera, cuál la segunda, etc.
A mi niño le resultó de mucha ayuda para entender la tarea y después de usarlo varias veces, ya puede hacerlo sólo pensando.

2 comentarios:

  1. Assalamu alaikum,
    Interesante ejercicio, los míos no se saben aún el abecedario así en orden...igual ya podríamos empezar a aprenderlo. Recuerdo que yo no me los supe hasta siendo bien mayor haha, puede que ellos "me ganen" en eso. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si es muy importante saber el abecedario... sólo para estas cosas del orden alfabético. Pero en los colegios le dan tanta importancia que mi niño ya lo sabía en francés cuando era bien pequeño, como un lorito repitiendo, jeje
    En cualquier caso, el truquito ayuda bastante si alguna vez lo tienen que hacer.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF