6 de enero de 2016

¿Es necesario memorizar las tablas de multiplicar?

Pues eso depende...
Depende de si los niños están escolarizados o no y, para los niños no escolarizados, depende del método que siga cada familia.
Lo que tengo muy claro es que para poder multiplicar no es necesario haber memorizado ninguna tabla (en los comentarios de esta entrada surgió un debate muy interesante sobre esto).
Lo importante es comprender qué significa multiplicar. Y una vez comprendido esto, que viene después de trabajar mucho con material que se puede ver o tocar, seguro que "saberse" las tablas ayuda a la hora de realizar operaciones porque nos permite ahorrar tiempo al hacerlo de una forma más automática.
Pero memorizar sin haber entendido antes lo que estamos haciendo implica que sólo estamos buscando la respuesta correcta a un ejercicio que nos han dado, sin haber interiorizado absolutamente nada.

Como decía, pienso que llega un momento, más adelante, fuera de las situaciones programadas, en que hace falta multiplicar para resolver algún asunto y no nos ponemos a contar grupos de garbanzos o a poner bolas de colores en una tabla perforada Montessori. En esos momentos viene muy bien una de dos cosas: o saberse las tablas de multiplicar o tener a mano una calculadora.
Cada familia o cada persona puede optar por lo que crea mejor.
Si es el caso de memorizar, aquí podéis encontrar una guía con consejos y una metodología para facilitar la tarea.
En ella se recomienda felicitar por cada tabla memorizada o premiar con una carita sonriente. Yo no soy muy amiga de las caras sonrientes, pero sí que felicito a mi hijo por cada logro obtenido porque creo que se lo merece, porque reconozco su esfuerzo y su trabajo y me alegro junto a él de cada avance. Esto no quiere decir que me entristezco cuando no le sale, para nada, aprender es un proceso y antes de conseguir un objetivo puede haber muchos intentos en los que no se ha conseguido. Es lo normal y en eso consiste aprender.

En entradas anteriores he escrito sobre la forma en que mi hijo trabaja las tablas de multiplicar.
Pero no las está memorizando, aunque algunas operaciones sí que las sabe ya de tanto usarlas.
Además, hacemos otras cosas como resolver multiplicaciones (que él resuelve con cálculo mental, ya casi no usa el ábaco) cuyos resultados se codifican con un color que luego usa para colorear dibujos que yo he sacado de internet de cosas o personajes que le gustan.

He encontrado también este juego al que llamo "multiplicaciones monstruosas" (por los monstruítos que ilustran cada tabla).


Sólo he imprimido los tableros para jugar.
Se puede jugar de muchas formas. Una de ellas consiste en elegir una de las tablas, lanzar dos dados, sumar los resultados, hacer la multiplicación según la tabla elegida y colocar la ficha en el resultado que corresponda.
Para ambientar más el juego, usamos como fichas algunos monstruos de Lidl, como estos de la foto.


Y en vuestra casa, ¿cómo trabajáis las multiplicaciones?

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo con que lo primero que hay que hacer es comprender el concepto de multiplicación. A mí me gustaría que no se tuvieran que memorizar las tablas (recuerdo los cursos en los que la mayor tuvo que aprenderlas con verdadero horror). Sin embargo no creo que puedan realizar otras operaciones con soltura si no se saben las tablas de memoria. Todavía la mayor tiene que recorrer alguna tabla desde el 1 hasta el 10 para conocer un resultado (nunca las aprendió bien), lo que ocurre es que cuando llega al resultado ya no se acuerda de por donde iba o de cuantas se llevaba etc. Recuerdo que cuando empezó a dividir tenía que tener las tablas delante para poder hacerlo y aquello era eterno. Así que soy partidaria de memorizar las tablas.
    Hay un juego on line que se llama el árbol de las vocales muy bueno para practicar. Te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte.
      Estoy buscando el juego que comentas del árbol de las vocales, pero sólo encuentro enlaces relacionados con la lectoescritura. ¿Me podrías dejar un enlace?

      Nosotros, al seguir un programa, no nos queda otra que adapatarnos y memorizar. Pero de momento no lo está haciendo.
      He introducido las tablas de multiplicar antes de que lo proponga el programa y él está encantado con esa actividad de unir los puntos en el círculo y ver qué figura sale, además de los juegos con las tablas.
      Prefiero terminar primero con el sistema que estamos trabajando (ya que tenemos tiempo de sobra) y después comenzaremos la memorización, pero después de haber practicado bastantes multiplicaciones sin memorizar.

      Eliminar
  2. Hola Maribel.
    No me extraña que no lo encuentres, te lo dije mal, el árbol de las vocales es otra cosa, me lié.
    El enlace es éste https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/the-table-trees-las-tablas-de-multiplicar/22a46bc0-5aed-4898-9c8c-74e3ad5d92ea
    Mi niño también se ha interesado por las multiplicaciones, lo que he hecho es explicarle un poco el concepto y enseñarle la del 2, 5 y 10 diciéndole que tiene que aumentar esa cantidad cada vez. Le hace mucha gracia cuando se las pregunto y las recita. En realidad no sabía como enseñarle, aún es pequeño está empezando a sumar y restar pero le hace gracia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte.
      Ya me parecía raro que algo para multiplicar se llamase así, jeje. Pero quién sabe... a lo mejor tenía su razón de ser.
      Por lo que comentas de tu niño, yo creo que si entienden que multiplicar es sumar varias veces el mismo número, ya es un buen comienzo.
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF