19 de enero de 2016

Volvemos a los medios y a los cuartos

De nuevo ha tenido que trabajar con medios y cuartos, esta vez sobre las unidades de peso: un kilogramo tiene dos medios y cuatro cuartos.
Si tuviéramos en casa una balanza de pesas, esto se podría ver muy bien y experimentar para sacar conclusiones.
Pero como no tenemos, hay que buscar maneras diferentes de entender las fracciones.

Me han venido muy bien los círculos que hice para el tema de los minutos. Esta vez el círculo completo ya no representa una hora, sino un kilogramo.
Y además completamos con diferentes maneras de trabajar para entenderlo mejor.
Coloreando del mismo color grupos de dos cuadros (si está con los medios) o de cuatro cuadros (si está con los cuartos) para calcular cuántos kilogramos hay.


Y, como otras veces, contamos con la ayuda de las regletas.
Nos ponemos de acuerdo en que una regleta del 4 representa un kilogramo. Ahora es muy fácil comprobar cuántos medios y cuántos cuartos hay en un kilo.


Y de esta forma B puede calcular con ejercicios de varios kilogramos.
Por ejemplo, ¿cuántos medios hay en 3 kg.? o ¿cuántos cuartos hay en 2 kg.?


Seguramente lo haremos de la misma forma cuando llegue a los litros, pero para eso sí que contamos con jarritas de diferentes medidas con las que creo que será muy interesante trabajar.


2 comentarios:

  1. ¡Yo también tengo las jarritas pero no las he usado todavía ya nos enseñarás como lo haces tú!
    ¡Madre mía ya con los Kilos! A mi me da la sensación de que los curriculum van demasiado rápido, a los niños de esta edad aún les debe costar mucho comprender estas cosas. Has tenido muy buena idea de hacerlo con las regletas, se ve muy bien.
    ¡Gracias por compartir tus recursos me ayudas mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte.
      Esto de las fracciones nos es nada fácil para ellos. De todas las formas que he usado, la que más le ha servido han sido las regletas (también colorear grupos de cuadros de dos en dos o de cuatro en cuatro, pero realmente es algo parecido).
      Al final ha comprendido bien que "un todo" tiene dos mitades y cuatro cuartos. Lo que no tengo muy claro es si lo ha entendido bien en relación a los kilogramos... Me doy por contenta si retiene que un kilogramo es una unidad de peso.
      Hay cosas en los currículum a las que no le veo mucho sentido. Si quieren comenzar con fracciones, seguro que a los peques les motiva más hacerlo con porciones de pizza o repartiendo una tarta, jeje

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF