26 de noviembre de 2017

Lengua/Lectoescritura 9 años



En estas áreas hay varios objetivos para lo que queda de este año y el próximo.

Seguimos avanzando con la gramática y para ello usamos las fichas de SM repaso, refuerzo y ampliación. Todas se pueden descargar gratis desde esta página
Simplemente B va resolviendo las actividades y cuando hay conceptos nuevos hay una explicación con más detalle y usamos otro tipo de ejercicios si hace falta practicar más para entenderlo mejor. También usamos juegos on line para repasar y, como siempre, ideas interesantes que encuentro en otros blogs.

Aparte de los libros que leemos en casa,  estamos siguiendo el libro de la foto para las actividades de comprensión lectora. Así tratamos otros tipos de texto: noticias, descripciones, fábulas, poemas, teatro, etc
B lee un rato cada día y después tiene que contar lo que ha leído. A veces es oral, otras veces es un pequeño resumen escrito y otras veces tiene que representarlo como elija (dibujo, teatro, montar una escena con juguetes o cosas de casa, collage con pegatinas y recortes...).
Este mismo libro, que se puede descargar aquí, nos sirve para sacar actividades de apoyo a las fichas anteriores.
Y otra cosa que me gusta del libro es que propone retos de escritura que nos están dando muchas ideas. Iré compartiendo los retos en otras entradas.

El último de mis objetivos es que B aprenda a hacer esquemas y sacar las ideas principales de los textos que lee. Esto se puede practicar de muchas maneras, nosotros estamos usando las fichas Aprender a aprender, de SM (están también en el primer enlace que puse).

Todo esto no lo hace todos los días, lo vamos repartiendo a lo largo de la semana, incluyendo algunos ratos de dictado.

Añado este enlace con actividades interactivas sobre los diferentes temas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

PDF