6 de diciembre de 2017

Historias de Don Quijote


Reconozco que tengo opiniones contrarias sobre la conveniencia o no de adaptar los libros de la literatura clásica a los niños, al menos determinados libros.
He intentado leer ciertos libros con él (a veces leía yo, otras veces él... por hacer cambios y probar) sin ningún éxito. Lo intenté con Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan. Pero nada, en pocos días lo teníamos que dejar porque no se enganchaba con la lectura y lo hacía de mala gana, para mí no tiene sentido leer un libro por obligación.
Y estoy convencida de que es el lenguaje usado, la forma de expresarse, lo que no termina de encajar con él.

Compré hace poco una adaptación de El Quijote (se llama Historias de Don Quijote) de la que leemos varios capítulos al día.
Yo he leído el Quijote original y me duele ver cómo los capítulos quedan reducidos a una o dos páginas en las que cada historia se cuenta de una manera demasiado rápida y superficial.
Pero veo a mi hijo disfrutando cada día de la lectura, riéndose a carcajadas unas veces y otras interesadísimo en las aventuras de nuestro loco caballero.
Estoy segura de que con el original no hubiéramos pasado de la primera página. Lo tenemos en casa también y espero que algún día pueda disfrutar de su lectura por propia voluntad.
Mientras tanto, es un primer acercamiento y le está gustando mucho.




2 comentarios:

  1. Hola Maribel
    Yo soy partidaria de leer las obras originales, pero hay que ser realistas. No se me ocurriría leerles el Quijote original porque pienso que acabarían odiando la lectura.
    Hemos leído algunas obras originales como la Telaraña de Carlota, Heidi, los cuentos de Beatrix Potter, algunos cuentos de los Hermanos Grimm y bien. Pero con otras no ha dado resultado. Por ejemplo hace poco estuve mirando en la biblioteca el original de Pinocho y no mee pareció muy adecuado así que lo descarté, entonces cogí el de Peter Pan y lo leímos ¡Fue horrible!, no te puedes imaginar lo poco que nos enganchó y lo que costaba leerlo, no sabría explicar que era lo que hacía que la lectura no fluyera pero me costaba hasta a mí. Cada vez que decía: vamos a leer un poco de Peter Pan... todos contestaban: noooo!!! Así que pasado más de la mitad del libro me pregunté ¿qué sentido tiene leer sin disfrutar? cogí el libro y lo devolví a la biblioteca. Sin remordimientos de conciencia ni nada jeje ¡Hay tantas cosas para leer! ¿Por qué perder el tiempo si algo no nos gusta?
    Un abrazo. Ojalá tu niño siga disfrutando tanto de esa adaptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay otra clase de libros que a él le gustan más.
      Disfrutó mucho, por ejemplo, cuando leyó aquella historia de Gerónimo Stilton (que también era una adaptación de La vuelta al mundo en 80 días).
      Yo no soy muy estricta con el tipo de literatura para él siempre que los personajes no caigan en la mala educación o cosas que para mí no son correctas, a eso sí le doy mucha importancia.
      Pero una obra como El Quijote creo que al menos le tiene que sonar un poco ¿no? ¡qué vivimos en La Mancha!
      Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF