2 de noviembre de 2017

Cómo vamos...

La falta de conexión a internet en casa es la culpable de tanto tiempo sin actualizar el blog. Y es que cuando unos trámites dependen de otros, hasta las cosas más sencillas se pueden volver muy complicadas.
Quedaron muchas cosas por compartir del verano, pero creo que ya no tiene mucho sentido escribir sobre actividades que hicimos hace tiempo y además he perdido bastantes fotos.
Seguimos en Bélgica, aunque no es definitivo. Se presentan grandes cambios otra vez, pero prefiero no adelantar acontecimientos. Si algo he aprendido es a no hacer planes a muy largo tiempo.

Decía que estamos en Bélgica, un país donde el homeschooling es legal y está regulado.
Se nos plantearon muchas dudas sobre si escolarizar o no a nuestro hijo.
Escolarizar justo cuando estábamos en un lugar donde enseñar en casa está permitido nos parecía una lástima. Pero pensábamos también si el colegio facilitaría las cosas a nuestro niño en el sentido de aprender el idioma más rápido e integrarse en una comunidad nueva sin caer en el riesgo del aislamiento.
Me ayudó mucho Marvan en aquellos días y quiero darle las gracias de nuevo desde aquí porque dedicó tiempo a contestar a mis preguntas, buscó información, habló con otras familias y me dio sus consejos y opiniones personales. Fue, sin duda, de gran ayuda.

Mis grandes miedos eran sobre el idioma. Me sentía muy insegura pensando en aprender en casa en un idioma que no es el nuestro, que manejamos pero que no dominamos a la perfección. Qué pasaría cuando tuviésemos una inspección o llegaran los primeros exámenes dentro de algunos años... ¿Habría mi hijo aprendido el suficiente francés escrito (hablando va muy avanzado) para pasar cada prueba? 

Finalmente le registramos en l'enseignement a domicile (la enseñanza en casa) de una manera muy fácil, incluso lo hicimos fuera de plazo, pero no hubo problemas porque  no hay límite de tiempo para las familias que llegan nuevas de otro país. Si alguien tiene interés, la información está aquí.
Sólo tuvimos que rellenar unas hojas con nuestros datos, el motivo por el que optábamos por el aprendizaje en casa (no es obligatorio decirlo) y los recursos con los que pensamos contar para hacerlo (vamos, que vean que tenemos un plan para el año y las cosas más o menos organizadas y pensadas, que no parezca que no sabemos cómo vamos a hacer las cosas...).
Lo entregamos en el mismo día y pensábamos que tendríamos que esperar a que alguien nos llamara para confirmarnos que estábamos aceptados. Pero nada de eso, la mujer que nos atendió nos dijo que podíamos empezar ya mismo, que entregar esos papeles ya implicaba estar dentro de la enseñanza en casa y que sólo si encontraban algo fuera de lo normal en nuestra solicitud se pondrían en contacto con nosotros, pero que era muy raro que eso ocurriera.
Ninguna alusión al tema del idioma. Y por el momento ningún inspector nos ha llamado para preguntar o concertar una visita. Nada de nada. Así es que aquí vamos, por libre, haciendo lo que nos parece y estudiando parte en francés y parte en español.


4 comentarios:

  1. Hola Maribel! Me alegro mucho de que hayas podido inscribiros fácilmente y que estáis muy bien allí. Por lo que yo sé, los inspectores dan prioridad a casos que ven "sospechosos" así que tú adelante, seguro que todo saldrá bien! Un abrazo!! Y dales un beso a mis queridos compatriotas jajaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma estoy sorprendida por tanta facilidad que a nosotros nos viene muy bien hasta que vayamos dando forma a todo.
      Debes echar mucho de menos tu país, hay cosas tan diferentes, aunque seguro que después de tanto tiempo te habrás acostumbrado ya.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Maribel!
    ¡Me alegra tanto cuando actualizas! Es que te echo mucho de menos.
    Es genial que os decidierais por la opción de no escolarizar. Cómo tu bien dices sería una pena ir al cole en un país donde está permitido no ir.
    Seguro que tu niño irá aprendiendo el idioma sin problema. Mientras tanto disfrutad de vuestros viajes y aprovechad para el aprendizaje.
    Me gusta mucho la nueva imagen de tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte. Yo también os echo de menos, el mundo de los blogs termina haciéndose tan cotidiano que ta casi forma parte del día a día.
      Por temporadas me da el punto de cambiar la imagen del blog, no sé, termino cansándome de verlo siempre igual. Aunque de todos los diseños que voy probando lo que termina gustándome más es lo más sencillo. Como no es un blog que tiene por objetivo alcanzar montones de seguidoras, pues no me complico tanto, jeje.
      Mi niño va avanzadísimo con el francés hablado, se desenvuelve muy bien.
      Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF