8 de abril de 2018

Tarjetas de los ríos y cómo las usamos


B lleva cerca de un mes aprendiendo sobre los ríos.
Material del que hemos partido (no completos, una parte de cada uno):
Proyecto Navegando por el río (se puede acceder a él desde esta entrada)
Unidad didáctica Las aguas
Geografía 5. Tema "El agua en el planeta de la vida"

Está siendo un gran tema que hemos dividido en tres partes: conceptos generales sobre los ríos, la contaminación de los ríos y principales ríos de España.
Ha representado porcentajes sobre el agua dulce y salada de la Tierra, ha aprendido qué hacer ante una inundación, ha localizado y anotado datos sobre los ríos más largos del mundo, ha aprendido conceptos nuevos y recordado temas de otros años...

Aplicaciones interactivas y vídeos de este bloque:
Los ríos
La cuenca hidrográfica
¿Por qué hay agua en los ríos cuando no llueve?
Los ríos y la contaminación

También estuvimos leyendo el cuento El salmón del manantial rojo, donde vimos los problemas que trae la contaminación del agua y lo importante que es el cuidar nuestros ríos.

Y en este momento estamos trabajando con las tarjetas de las fotos.


Colocados arriba los de la vertiente atlántica y debajo la mediterránea.

Son tarjetas tipo Montessori (aunque nosotros no las usamos de la manera tradicional en tres partes) con los principales ríos de España. Y también otro juego de tarjetas con la explicación correspondiente a cada río. Todas están decargadas desde esta página.
(En las tarjetas de los datos de cada río he corregido algunas cosillas sobre el río más largo y el más caudaloso).
No he imprimido las tarjetas con las fotos reales de los ríos porque en nuestro caso no me ha parecido relevante.

¿Cómo trabaja B con ellas?
Siempre con un mapa cerca, ya sea el mapa físico del atlas o uno mudo para localizarlos.
No he plastificado las tarjetas para poder doblar los nombres hacia dentro y jugar con la memorización. Y ambos juegos de tarjetas van grapados por parejas, por una cara el río localizado en el mapa y por el otro lado el texto con sus datos.
Además de las actividades con mapas, se pueden hacer clasificaciones según su vertiente, según la comunidad autónoma en la que nacen, se pueden ordenar por longitud, se puede jugar a adivinar el nombre, buscar más datos sobre ellos, ver si hay alguno cerca de donde vivimos o quizá alguno de sus afluentes...





4 comentarios:

  1. ¡Qué chulo el post Maribel! Me viene muy bien pues en estos días quiero hacer un repaso de estos conocimientos básicos para mi mayor (por lo de la ESO) Y me sirve para los hermanos. Y por cierto gracias por compartir el enlace de este blog de material montessori, no lo conocía y me está gustando mucho.
    A ver si me aclaro con el material de gramática pues lo compré y nunca he sabido utilizarlo correctamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os sirva Paloma, siempre procuro compartir los enlaces donde encuentro material que me gusta porque se ahorra mucho tiempo que si cada una se tiene que poner a buscar por su cuenta.
      Nosotros usamos mucho las tarjetas para aprender, tanto las de estilo Montessori como otras de palabras o dibujos, a veces las encuentro en internet y otras veces las hago yo. Nos van muy bien.
      Lo que nunca he usado es los símbolos de gramática Montessori, no sé, no termino de entenderlo, quiero decir que me parece demasiado artificial asociar conceptos de gramática con formas geométricas. Pero a lo mejor es que no he entendido bien lo que hay detrás y por eso no he llegado a conectar con ese material. Si al final lo usas, ya nos contarás la experiencia con los chicos.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues mira justamente me ha pasado lo mismo que Paloma!! He rapasado un momentito con Jan los rios y las cordilleras a través de los links que has puesto. El día 9 de mayo tiene el exámen y suele entrar algo de ríos y lo teníamos algo dejado este tema, pero ya los va conociendo y sobre todo si podemos repasar de maneras diferentes. No he imprimido las tarjetas porque ya no viene nadie detrás, pero si hubiera estado en la situación de Paloma hubiera sido uno de estos recursos que imprimo sin pensar para meterlos en una caja jejeje. Respecto a los símbolos gramaticales nosotros los utilizamos algo, aunque tampoco mucho. Mis chicos siempre han tenido alergia a la gramática......http://orca-alce.blogspot.com.es/2011/10/simbolos-gramaticales-montessori.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que os sirvan los enlaces!
      Yo tengo una caja donde voy guardando todas las tarjetas, tenemos bastantes ya y veo que luego se pueden usar de muchas formas, combinando entre ellas o con mapas y cosas así. Además, por lo que contáis, si hay que hacere exámenes más adelante vendrá bien tenerlas a mano para repasar.
      Me paso a ver tu enlace sobre gramática, aunque ya que hemos empezado de una forma más tradicional no sé qué tal irá un cambio.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF